Descubre Formentera en Semana Santa

Los días festivos de Semana Santa son perfectos para coger unos días libres y disfrutar de unas vacaciones llenas de posibilidades.

Los días se han hecho más largos y la temperatura es muy agradable. Tampoco hace todavía el calor del verano por lo que no son vacaciones de sol, playa y hamaca. Son las vacaciones preferidas por los que quieren disfrutar de lo mejor de una isla paradisíaca sin las aglomeraciones de la temporada alta. Formentera en Semana Santa es un paraíso en calma que invita a pasear por la costa, a disfrutar de la agenda de fiestas populares y quizás a darse el primer baño del año.

Tanto si vas a pasar un día completo a Formentera o si decides quedarte toda la semana en la isla no te olvides de la protección solar y de alquilar un coche o una moto para disfrutar de una semana santa inolvidable.

En Formentera son muy comunes las tradicionales procesiones.

A lo largo de los cuatro días de la Semana Santa se celebran procesiones distintas en diferentes localidades aunque las de la capital son las más populares. Las Hermandades de Creyentes, nombre por el que se conocen las cofradías de Formentera salen en procesión por las calles recreando los últimos días de Cristo.

Los actos comienzan el ‘Diumenge de Rams’ que celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Después hay procesiones todos los días acabando la semana de celebraciones el Domingo de Pascua con la procesión del ‘Encontre’ que nos muestra a Jesús resucitado que se reencuentra con su madre.

Son fiestas de carácter muy popular, en las cuales, lugareños y visitantes salen a la calle a disfrutar de la fiesta. Al mediodía se comparte una comida popular cuyo plato principal es el cuinat – un estofado de verduras y legumbres – acompañando de un bien vino payés y de postre un trozo de flaó – tarta de queso con hierbabuena – ‘bunyols’ y ‘orelletes’.

Para contrarrestar los efectos de tanta comida y de tanta procesión nada mejor que aprovechar y dar una vuelta a pie por los pueblos y sus los alrededores antes de coger el coche o la moto de vuelta al hotel o al ferry. La isla tiene muchas ‘rutas verdes’ para conocer la Formentera más natural, por los caminos de bosques de pinos y de sabinas, apreciando sus paredes de piedra seca, las higueras apuntaladas, los caminos, los aljibes. Especialmente recomendables son los paseos a Cavall de’n Borras o el camino de Es Brolls que bordea la gran laguna de agua salada del ‘Estany Pudent’ donde por esas fechas se pueden observar patos, garzas reales y flamencos.

Y si te gustan los deportes náuticos no dejes de acercarte hasta el puerto de la Savina para ver la espectacular llegada de los 45 veleros que participan en la Regata Ophiusa que une Sitges con Formentera, y la fiesta final de entrega de trofeos.

Como ves, hay mucho que hacer y sobre todo que disfrutar en Formentera durante la Semana Santa.