Camí de Sa Pujada, una ruta muy especial

¿Sabías que antiguamente había una ruta especial en Formentera que unía La Mola con el resto de la isla? El Camí de Sa Pujada o Camí Romà, hoy en día es uno de los recorridos más especiales y bonitos que puedes hacer en Formentera.

 

Un camino histórico

El Camí de Sa Pujada está declarado como Bien de Interés Cultural. Es un camino empedrado que se usó durante la primera mitad del s. XX. Se dice que es romano por sus adoquines, que recuerdan a las grandes calzadas imperiales.

Su trazado más antiguo se construyó en el s. XIII y alcanzaba una zona llamada Es Monestir, donde había en la época un pequeño convento de frailes agustinos. En el s. XVIII se mejoró el camino para que pudieran pasar carros.

Se dice que es el camino más antiguo de la isla, comienza cerca del embarcadero y casas de Es Caló de Sant Agustí y finaliza en El Pilar de la Mola.

Una ruta con mucha belleza

Esta ruta especial tiene 4 kilómetros aproximadamente, se tarda caminando unos 80 minutos y tiene desnivel de 141 metros por lo que para realizarla se recomienda estar habituado a este tipo de caminatas. Ruta en Google maps.

Comienza en Es Caló, un pequeño pueblo pesquero con un pintoresco muelle con varaderos de madera que resguardan del agua salada las pequeñas embarcaciones. Fueron declarados lugar de interés cultural en el año 2002 y es un rincón ideal para realizar unas bonitas fotos de recuerdo de tus vacaciones en Formentera.

Continúa subiendo por el Camí de Sa Pujada, donde ahora se sitúa la actual carretera. Se empieza a ascender para disfrutar de las mejores vistas de la isla sin ninguna duda. Durante el camino encontraremos el mirador de Les Petjades del Diable (las huellas del diablo), podremos encontrar la antigua cantera de marés, una cruz grabada en el suelo o una pequeña cueva llamada Cova de sa Mà Peluda. Cuando se alcanza el altiplano de La Mola sigue el recorrido pasando por los viñedos de la Bodega Terramoll, tiene producción de vinos con variedades autóctonas. Los orígenes de la tradición vinícola se remontan al siglo XIII.

La ruta termina en El Pilar de la Mola desde donde parten otras seis nuevas rutas para conocer la zona en profundidad. Consulta las rutas verdes de la isla y nuestro post de Rutas verdes de senderismo en Formentera.